la tv y la familiaCasi todos hemos crecido con un televisor en casa, viendo diferentes clases de programas y de alguna manera ha sido un personaje importante en la familia, tal vez con exagerado protagonismo en algunos casos.
Los tiempos han cambiado, en la actualidad los niños y adolescentes, tienen más acceso a la información, nacen y crecen con tecnología cada vez más evolucionada. Mamá y papá, en casi todas las familias tienen que trabajar. La estructura de muchas familias es diferente. El aprovechamiento del tiempo libre se hace más complejo. Todo lo mencionado tiene un impacto en la forma cómo influyen los programas de T.V en la familia, con mayores consecuencias en los niños.
En algunos hogares el televisor pasa el día encendido, casi hablando solo, aunque nadie lo vea sigue encendido. Apenas se entra al hogar, lo encienden, casi pareciera que están saludándolo y se le da un lugar importante en la familia.
Sabemos que hay familias que han logrado hacer del televisor una herramienta de aprendizaje y tienen muy bien distribuido el tiempo libre, los niños realizan actividades productivas para su desarrollo, la familia comparte y se divierte unida. Pero aprovechamos este espacio para aportar a las que requieren reorientar el uso de la televisión en el hogar.
Para disminuir los efectos negativos que puede tener la televisión compartiremos algunas sugerencias para los padres, madres y en fin para la familia:
  • Fortalecer valores, normas y límites en el hogar.
  • Compartir tiempo de televisión con los hijos, conversando de forma divertida y amistosa, aprovechando para añadir valor.
  • Los niños deben realizar actividades recreativas, deportivas y/o culturales, para aprovechas mejor el tiempo libre.
  • Supervisar la programación y en ocasiones seleccionar programas en familia.
  • Evitar colocar la televisión en el cuarto.
  • Mantener la televisión apagada mientras se está comiendo.
  • Es conveniente tener un horario para ver T.V.
Por lo importante del tema, estaremos compartiendo varios artículos con herramientas acerca del mismo y también tienen la oportunidad de escuchar la grabación de los foros realizados al respecto, con varios padres, en el programa “Estamos en familia” transmitido por 790AM de Radio Venezuela. Donde Susana Gómez (la conductora) y Dalia Borges (la especialista) comparten con la familia.
Seguimos compartiendo por y para la familia.
Por: Dalia Borges (Fundadora de enfamiliacondalia.com.)