Hoy, reflexionaremos sobre la importancia de elegir nuestra actitud y de gestionar adecuadamente nuestro “dialogo interno”.
          Empieza el partido Antonio y Ricardo jugando contra Miguel y yo. Unos pocos puntos iniciales son suficientes para que nuestros adversarios  se den cuenta que mi compañero Miguel falla algo más que yo. Su nivel de Padel podríamos decir es algo inferior al mío.  A partir de aquí… reflexiones en las  mentes de los jugadores adversarios:
“Falla más… Si conseguimos hacerle llegar muchas bolas, conseguiremos que los puntos vayan cayendo de nuestro lado, lo pondremos nervioso y  lo más normal es que incremente sus errores”. Saben que yo, al  intentar “ayudar” a mi compañero, bien dándole indicaciones, bien corrigiéndole, seguramente le provocaré mayor nerviosismo  con lo que el partido se decantará a su favor…. En definitiva, me están metiendo en la “nevera”. ¿Cuál será mi respuesta/nuestra respuesta más inteligente? Mantener la concentración relajada y elegir una actitud positiva.
          Por mi parte: Debo mostrar un apoyo total a mi compañero. Mi actitud ha de ser de comprensión… pensamientos del tipo…tiene el nivel que tiene…Aceptación… no puedo cambiar lo que es… A partir de  ahí… ¿Qué puedo hacer? Mantener la calma, para que cuando me lleguen bolas a mí no fallarlas, no juzgar, no criticar, entender que cada uno en la pista (y en la vida) da siempre su “mejor respuesta”. Durante el partido no va a aprender lo que no sabe… será en los entrenamientos donde pueda mejorar su nivel. Mantener un dialogo interior conmigo mismo amigable… y hacer frente a la situación con tranquilidad.       
              Tenemos que entender que el ofuscarnos con los contrarios, con mi compañero, conmigo mismo, sólo agravará la situación, pues mi “enfado” les favorece. Ellos son libres de enviar la bola al jugador que deseen y el juego lo permite. Mi respuesta más sabia por tanto será “mantener la concentración” y apoyar y creer totalmente en mi compañero. Si jugase a su mejor nivel jugaría a su 100%. Si lo animo y confío en él… Probablemente su rendimiento podrá elevarse por encima de su 100% (Efecto Pigmalión) pero si lo pongo nervioso, lo cuestiono, lo intento “enseñar”…Seguramente conseguiré rinda seguro por debajo de su capacidad real. Por tanto, nuestra mejor opción será, mantener la concentración y jugar relajados.
            Aquí adquiere toda su importancia la frase: “Ten cuidado con lo que piensas, porque tanto si crees que puede, como si crees que no puede, probablemente estés en lo cierto.”
              En la vida de forma similar… ¿Cuántas veces se nos dan conflictos con otras personas, por actuaciones que nos hacen y que no podemos controlar? ¿Cuántas veces ocurren acontecimientos que no nos gustan? Pretendemos que  sean, bien las personas, bien los acontecimientos los que cambien. ¿Realmente creemos que lo vamos a conseguir? ¿Qué podemos hacer? Darnos cuenta de que si no podemos cambiar los acontecimientos lo más inteligente será “cambiar nuestra forma de actuar o responder” a esos acontecimientos.
               En ambas situaciones, tanto en el padel, como en la vida, ¿Quién es el responsable? El responsable es el que sufre. Sólo tú eres el responsable de tu sufrimiento. Como decía Buda: Las personas sufrimos sólo por dos causas:
1)    Por querer que sea, aquello que no es.
2)   Por querer que no sea, aquello que es.
No es el adversario el que nos derrota, sino nuestras propias dudas, nuestro propio miedo y nuestra falta de concentración.
   En el padel y en la vida, existe un “Juego exterior” que se juega contra un adversario externo para superar obstáculos externos y alcanzar metas externas y otro “Juego interior” que tiene lugar en nuestra mente y allí también deberemos superar obstáculos como pueden ser la falta de concentración, el nerviosismo, las dudas sobre uno mismo o la excesiva autocrítica. Y… como todo… se puede entrenar…
“No podemos elegir lo que nos pasa, pero lo que siempre podemos es elegir cómo vivir aquello que nos sucede.”
            Saludos,
Juan Carlos Pérez Molina (“MoliPérez”) www.coaching-transcendental.es padelepopeya.foroactivo.com