¿Sabías que todo proceso de aprendizaje tanto en el padel como en la vida,  pasa por cuatro etapas?

Toda persona, todo jugador en nuestro caso, necesita tener muy claro cuáles son sus puntos fuertes (competencias, habilidades, talentos), pero…

¿Qué grado de desarrollo tenemos en esas habilidades, competencias, talentos,  que necesitamos?
Una forma de “medirlo” es usar un interesantísimo modelo a partir del cual evaluamos el estado en el que nos encontramos para cada uno de aquellas “competencias” claves que queremos aprender, desarrollar, mejorar.
Existen muchísimas “competencias” distintas que podrías necesitar mejorar en algún momento, en algún área de tu vida.
En el caso del padel, a modo de “botón de muestra” podrían ser :  tu coordinación, capacidad de atención, técnica de un determinado golpe, velocidad, fortaleza mental, etc.
En el caso de la  vida…la lista podría ser amplísima… a modo de “botón de muestra”  podrían ser:   tu capacidad de escucha, tolerancia, autocontrol, confianza, habilidad para hablar en público, etc.

¿Cómo evaluar el nivel en el que nos encontramos en cada una de ellas?
El desarrollo de competencias, es un proceso que pasa por cuatro fases que debemos conocer.
Por orden,  para dominar cualquier nueva competencia, tanto en el padel como en la vida,  deberemos conseguir afianzar cada una de estas 4 etapas, para poder seguir progresando con paso firme, hacia la siguiente:

1) Incompetencia insconsciente: La primera y peor de las cuatro fases y en la que menos interesa estar.
“No sabemos hacerlo y no lo sabemos”
Por ejemplo, en padel fallamos nuestro revés a menudo  y no sabemos exactamente por qué,….. en la vida…. no tenemos ni idea que no sabemos comunicar nuestra idea de negocio (porque no nos damos cuenta, porque no ha habido feedback, por lo que sea), por lo tanto, no hay posibilidad ni espacio para el desarrollo. Si soy “incompetente y además no soy consciente” nunca podré mejorarlo ya que para mí “no existe” ninguna carencia.

2) Incompetencia consciente:
“No sabemos hacerlo, pero al menos lo sabemos”, esto al menos, ya es un punto de partida para poder atacar esos conocimientos/competencias que nos faltan. Empezamos a “tomar conciencia”, a “darnos cuenta” que debemos hacer algo para solucionar esta falta. En padel podría ser  entrenar la fortaleza mental, la concentración, la técnica de un golpe…En la vida podría tomar conciencia de algo que no hago bien (incompetente)… capacidad de escucha, mantener autocontrol, hábitos  negativos, etc.

3) Compentencia consciente:


“Sabemos hacerlo, cuando lo tenemos en mente”
Estamos aprendiendo, somos conscientes de un conocimiento nuevo, de una habilidad nueva, pero aún no la hemos integrado, estamos, en la vida, por ejemplo, aprendiendo a conducir…, pero aún tenemos que pensar cuando hay que pisar el embrague o mirar al cambio de marchas para saber en cual vamos. En el tema de la comunicación, aún nos cuesta articular y definir una idea, pero estamos en el proceso de aprender a hablar sin ponernos nerviosos. En el padel, conseguimos golpear bien revés, en bolas lentas, cuando somos conscientes del gesto técnico y empuñadura con la que golpeamos, por ejemplo.

4) Competencia Inconsciente:

“Sabemos hacerlo sin tenerlo que pensar siquiera”
Hemos interiorizado ese conocimiento, habilidad nueva a fuerza de “repetir correctamente”…La aplicamos sin darnos cuenta y forma parte de nosotros. En la vida, ahora sabemos conducir sin ni siquiera darnos cuenta de ello, es un proceso automático que funciona perfectamente en nosotros y que puede ser ejecutado y puesto en práctica en cualquier momento. En el padel, golpeamos de revés de manera perfecta, sin tener que pensar ni en la empuñadura ni en el gesto técnico que tenemos en cada momento.

Piensa en cualquier cosa que alguna vez hayas aprendido y verás cómo se ajusta a este esquema de 4 fases de aprendizaje. (Por ejemplo, recuerda cuando aprendiste a conducir…… ¿Seguiste estas 4 fases?).
La toma de conciencia, la práctica y repetición de manera correcta,  serán las herramientas que nos ayudarán a progresar de etapa en etapa.

“Siembra un pensamiento , cosecha una palabra, siembra una palabra, cosecha una acción, siembra una acción, cosecha un hábito, siembra un hábito, cosecha un carácter, siembra un carácter, cosecha un destino”
Samuel Smiles

Deseo esta reflexión te inspire para tu progreso en el padel…… y sobre todo , en la vida…..

Juan Carlos Pérez Molina (“MoliPérez”)
Coach

www.coaching-transcendental.es
www.enfamiliacondalia.com
padelepopeya.foroactivo.com