Hola amigo lector, antes que nada recibe un abrazo de bienestar de 6 abrazo de bienestarsegundos de duración. Y agradecer a mi esposa Dalia por tan valiosa información y por la frase que desde hace muchos años viene repitiendo  un abrazo de bienestar. Y que hoy quiero compartir el por qué.

¿Pero qué es un abrazo de bienestar?

Es una maravillosa forma de conectarnos con los demás, cuando nos conectamos realmente y de verdad con los demás estamos en la capacidad de vernos a nosotros mismos, de observarnos, de descifrar nuestro yo interior ,es como decía Einstein descubrir nuestra propia ecuación  de comprendernos, de entendernos y de aprender a través de esta práctica forma de observación, conectarse con los demás  es alimentarnos, absorber, digerir algo de la otra persona, y eso requiere de una especial atención, de estar concentrados en el aquí y el ahora.

Un abrazo es tan importante porque nos permite con nuestro sentido del tacto (nuestra piel) sentir al otro. Cuando nos tocan de manera agradable nos relajamos y esto ayuda a bajar el cortisol (la hormona del estrés) sino pregúntale a los masajistas y centros de spa su éxito económico, ¡y nos están tocando completos extraños! ¿Qué opinas tú? ¿Dejarías que un completo extraño te toque?

Eso me lo dices después…

Los científicos han determinado que tardamos sólo unas décimas de segundo en reaccionar ante los estímulos, algunos de ellos muy evidentes, como ver un accidente o escuchar una noticia de fallecimiento de un ser  querido. Pero tardamos más tiempo, entre  seis a ocho segundos, en sentir emociones hacia otras personas, como por ejemplo: la Inspiración, la admiración, también requerimos tiempo para tomar una decisión de concepto de justicia o deber.

 

Por esto es que debemos practicar el darnos un buen abrazo, verdadero, ya que nos hará sentir mucho mejor, a mejorar nuestra salud física y mental, a sentirnos más seguros, a tener más confianza, a aliviar la soledad, a superar el miedo, a aumentar nuestra autoestima y a liberar oxitocina, en el caso de las mujeres; y la vasopresina, para los hombres (hormona que se genera de forma natural y regula diversos procesos fisiológicos. Es una molécula generada de manera natural por el hipotálamo en la base del cerebro que regula varios procesos fisiológicos como las emociones en las personas, se libera con un simple abrazo y nos ayuda a reducir el estrés. El abrazo nos ayuda  a envejecer más despacio. Abrazar es una medicina para el alma y para el cuerpo.

Si quieres vivir más tiempo y verte más joven, entonces  debes dar el abrazo con el cuerpo entero frente a frente, o de lado. Pero debes hacerlo, no como los abrazos que vemos frecuentemente  donde no duran ni un segundo y te dan palmaditas y te están  apartando y ya están mirando a otro lado, este  abrazo tiene que durar al menos seis segundos, para que nuestro cerebro haga sinapsis y pueda consolidarse el proceso químico correspondiente. Abraza a tu familia a antes de salir de casa , a tus compañeros  al llegar y salir del trabajo, en la calle, en el ascensor, en el carro, en el metro, abraza a tus vecinos, amigos, a tus padres, a tus hijos, abuelos, nietos, a tu esposa aún después de 30 años de casados, a tu novia (bueno aquí creo que no hace falta decirlo) ¡Ah¡  no abraces a ninguna persona que no quiera ser abrazado por ti.

 

Ten presente siempre que un abrazo verdadero, de al menos seis segundos, es una gran terapia y además es gratis.

 

Reciban todos Un abrazo de bienestar ¡qué Frase Dalia!

Jairo Jaimes.