Entendiendo enfermedadHola amigos, hoy quiero hablarles de la enfermedad,  creo que entenderla nos ayudará a tomar las acciones necesarias para conservar o recuperar   nuestra salud y  calidad  de vida.   He realizado una encuesta a muchas de mis amistades, vecinos,  conocidos,  y familiares,  de lo que ellos entienden por enfermedad, y me han sorprendido los distintos conceptos que tienen acerca de ella. Por ejemplo, enfermedad es estar mal, es no creer en lo bueno, es no poder ir a la playa, es tener que ir al médico y gastar dinero, enfermedad es estar gordo y feo,  es no tener salud, es sentir dolores todo el tiempo, enfermedad es no poder disfrutar de relaciones amorosas, es…esto y aquello.

La enfermedad se entiende como algo opuesto a la salud, o como una alteración de la salud.  Podríamos  ampliar la definición de enfermedad como  “el conjunto de fenómenos que se producen en un organismo que sufre la acción de una causa mórbida y que reacciona contraella. Causa mórbida es aquella capaz de producir enfermedad”.

Para la OMS (organización Mundial de la salud)”La enfermedad es un proceso y el status consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud. El estado y/o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas (del griego nósos: «enfermedad», afección de la salud”

Para los que estamos en el camino espiritual: Es la manera (señal) que tiene nuestro organismo de indicarnos que tenemos una idea  equivocada en la conciencia, que tenemos un mal  hábito o una mala actitud  que tenemos que corregir. El cuerpo (con sus dolores y sus síntomas) nos dice que vamos por el camino equivocado   y que necesitamos cambiar nuestra forma de pensar y sentir.

Toda enfermedad es una enseñanza que podemos aprender, muchas veces nos limitamos a quejarnos como si eso nos ayudara a tener la salud que deseamos, pensar así no nos ayudará a descubrir lo que necesitamos aprender. 

Hoy sabemos que en nuestro interior tenemos todo lo que necesitamos para estar sanos. Cuando comenzamos a elevar nuestro nivel de conciencia somos capaces de asumir el control de nuestras emociones y los cambios que deseamos producir en  nuestra vida, es un proceso que se convierte en una de las aventuras más importantes de nuestra vida. Cuando estamos dispuestos a hacer cambios positivos atraemos todo lo que necesitamos para ayudarnos.

Hoy día sabemos que nuestro cuerpo es un reflejo de nuestros pensamientos y emociones. El cuerpo siempre nos está diciendo algo (oye amigo algo anda mal), lo único que nos hace falta es elevar nuestro nivel de conciencia para darnos cuenta  y poder escucharlo, cada átomo, cada  célula, cada órgano  reacciona ante cada pensamiento y emoción que tenemos y ante cada palabra que decimos, la manera continuada de pensar, sentir, de sentir y pensar  y volver a pensar y sentir,  produce comportamientos y posturas corporales, nos produce bienestares o malestares.

Por ejemplo la cara fruncida que tiene permanentemente una persona, no es el producto de pensamientos alegres, amorosos que producen emociones de felicidad y sentimientos de amor, sólo  fíjense en la cara de las personas de la llamada  tercera edad (aunque las he visto en personas de menos de 30), esa cara demuestra cual ha sido los pensamientos y sentimientos internos, es decir su diálogo interno, que ha tenido  durante toda su vida.

¿Conoces a alguien con esa cara?

Hay que investigar  el origen de la enfermedad,  porque estar sanos nos exige mucho trabajo y cambio personal (elevar nuestro nivel de conciencia) El récipe del médico es insustituible para el cuerpo físico, pero si no tratamos los cuerpos (emocional y mental) la enfermedad aparecerá nuevamente tal vez con otro síntoma y con más fuerza.

En nuestros cursos de Inteligencia Emocional es nuestro deseo ayudarte a obtener una mejor calidad de vida,  y la salud es parte de esa calidad. Este no es un momento para condenarnos y crearnos más culpa. Sólo vamos a ver que emociones debemos controlar, es un momento para la curación para hacer que nuestra vida, y nuestro cuerpo alcance su mejor nivel y su integridad.

¿Qué esperas para iniciar el proceso a una mejor salud?

Si tu disposición es total, puedes ponerte en contacto con el equipo de En familia con Dalia y recibirás nuestra ayuda, orientación y apoyo, a través de cursos, talleres, coaching personal, tienes opciones online y presencial. Lo demás depende de ti.

Recibe un abrazo de Bienestar

Jairo Jaimes