Manejo de las emocionesTodos podemos relacionarnos con nuestras emociones; eso significa, estar conscientes de lo estamos pensando y sintiendo, pero además de saber cómo poner las emociones a nuestro servicio, para evitar que sean ellas quienes nos dominen.

Muchas personas creen que esto nos hace un poco robots, que dejamos de sentir, que ya no tenemos rabia, miedo, ansiedad, etc. Para nada significa convertirse en un autómata. Al contrario; esto nos conduce a ser maestros de nuestras emociones, poniéndolas a nuestro servicio.

Esto tiene que ver con asumir decisiones personales, ya que aunque no es muy conocido por muchos, las personas estamos dotadas de un circuito que nos permite reaccionar y actuar frente a estímulos externos y/o internos, en ocasiones más rápidamente que en los procesos conscientes.

Al acercarnos a estos procesos, hay un camino más claro, para lograr que la reacción consciente se relacione cada vez más con la acción que está sucediendo, así lograremos que se generen opciones que impidan reacciones automáticas, que por lo general nos llevan a experimentar emociones y situaciones desagradables.

En este aspecto entra en juego el desarrollo de la proactividad. Tal vez te preguntarás cómo entra aquí este término. Para que lo tengas más claro, recordemos que la proactividad es definida como la capacidad de anticipar acciones, también es la capacidad de separar la reacción del estímulo, de responder generando opciones. Esto nos da un lugar privilegiado en el planeta que aún no hemos aprovechado, ya que somos los únicos seres vivos que fuimos dotados con el poder de la reflexión y es allí, en esa pausa, que generamos alternativas; diferentes opciones, frente a un estímulo.

Este es uno de los grandes secretos para manejar efectivamente nuestras emociones y así resolver positivamente los conflictos.

¿Qué haces para generar la pausa o reflexión?

¿En tu vida predominan las respuestas automáticas o eres capaz de generar opciones en el momento?

¿Eres de las personas que le dan el control a las emociones?

¿Qué piensas hacer para lograr manejar mejor tus emociones?

Recibe un abrazo de bienestar.

Dalia Borges

Tu coach de la efectividad