FLUJOSin duda en todas partes del mundo el interés por las finanzas es grande, ya que vivimos en un mundo que se mueve en gran medida desde lo material, pero requiere de equilibrio.

Por esto, hemos incluido este importante tema en “En familia con dalia”, pero desde la educación y transformación para una vida integral de calidad.

Personalmente (Dalia Borges), me siento feliz de darle la bienvenida a un coachee (cliente) que hoy se vuelve un aliado, no sólo por su manejo del tema, sino por todo lo que ha venido logrando transformar en su vida personal. Me refiero a Marco Bolívar, pronto conocerán más detalles de este valioso venezolano para el mundo.

Así iniciamos el camino de la Educación Financiera, en esta primera fase a través de artículos.

¿CUÁNTO TENGO PARA VIVIR?              

   En estos tiempos tan difíciles en materia económica, es cuando las ideas y la creatividad deberían salir a flote para mejorar la administración de nuestro dinero y generar opciones de obtener más ingresos.

   Aprender a administrar lo que ganamos, es quizás la clave número uno para salir adelante en el manejo del dinero. Por eso en “En familia con Dalia”, te daremos algunas ideas para que administres tu dinero y puedes satisfacer todas tus necesidades en el tiempo que tu creas conveniente.

   Paso número 1: Registra todos los ingresos que recibas durante el mes; ya sea semanal, quincenal o mensual; venta de productos o artículos, comisiones, intereses en cuentas de ahorro, intereses por cuentas a plazo fijo, intereses por bonos y/o acciones, pagos por deuda de familiares o amigos, alquiler de inmuebles, etc.

   Paso número 2: Registra todos los gastos fijos de cada mes, por ejemplo: Comida, agua, luz, teléfonos, colegio, condominio, aseo, medicinas, consultas médicas, cuotas del gimnasio, entre otros gastos.

   Paso número 3: Una vez que tengas el monto total de ingresos y gastos, de acuerdo a los pasos 1 y 2 resta el total de ingresos menos el total de gastos. Si ese resultado es positivo, significa que gastas menos de lo que ganas y estas en buen paso para mejorar tu administración; si el resultado es negativo, significa que debes aprender a administrarte mejor y hacer varias correcciones en tus hábitos de consumo.

   En términos financieros, el resultado obtenido de la diferencia entre el total de ingresos y el total de gastos, se denomina Flujo de efectivo o flujo de caja.

    En resumen, lo que gano, menos lo que gasto, da como resultado lo que tengo en el bolsillo, y eso es lo que realmente tengo para vivir.

   Lo mencionado anteriormente se conoce financieramente como Declaración de ingresos y pérdidas.

 LO IMPORTANTE ES QUE EL FLUJO DE EFECTIVO O FLUJO DE CAJA SEA POSITIVO CADA MES.

EL TENER FLUJO DE EFECTIVO POSITIVO CADA MES, PERMITIRÁ TENER

UN EXCEDENTE PARA AHORRAR

 “APRENDAMOS A MANEJAR LOS VEHÍCULOS QUE NOS LLEVARÁN HACIA LA LIBERTAD FINANCIERA”

Por: Marco Bolívar