administrarEn el artículo anterior, tratamos la manera de saber donde nos encontramos financieramente, en este artículo, continuaremos profundizando un poco más.

   Vamos a detallar cómo hacer un presupuesto, con el ejemplo de una empleada que obtiene ingresos mensuales.

   Carolina, Licenciada en bioanálisis, soltera y sin hijos, vive alquilada en un anexo de una habitación y un baño; trabaja en un hospital en la mañana, y en un laboratorio privado por las tardes. Su situación financiera actual es la siguiente:

Presupuesto de ingresos:

Ingreso mensual Bsf: 29.700,00 (Suma de los dos ingresos)

Presupuesto de Gastos fijos:

Celular: Bsf 400,00

Alquiler y servicios públicos: Bsf 12.000,00 (agua, gas y luz)

Transporte: Bsf 2.000,00

Comida: Bsf 15.000,00

Tarjeta de Crédito: Bsf 120,00

TV por Cable: Bsf 550,00

Total Gastos: Bsf 30.070,00

En el ejemplo, podemos apreciar como Carolina gasta más de lo que gana, por lo tanto, tiene un flujo de efectivo negativo de Bsf 370,00. ¿Qué pasaría si tiene una emergencia? ¿Qué pasaría si pierde su trabajo? ¿Qué hacer para que el dinero le alcance a Carolina y tenga un flujo de efectivo positivo? Queda muy claro que se encuentra en un callejón sin salida, pero al observar atentamente los números y tratar de comprender lo que significan, podrá evaluar su posición financiera e identificar donde realizar cambios.

“Encontré el camino de la riqueza, cuando decidí que una parte de todo lo que ganaba me tenía que pertenecer”. El hombre más rico de Babilonia/ George S. Clason.

“APRENDAMOS A MANEJAR LOS VEHÍCULOS QUE NOS LLEVARÁN HACIA

LA LIBERTAD FINANCIERA”

Marco Bolívar